miércoles, 24 de agosto de 2011

3.-TRIBUS AUTOCTONAS DE AMERICA


TRIBUS DEL CONTINENTE AMERICANO Y SU LOCALIZACIÓN
Norte del continente

El norte del continente americano era poco poblado por las severas condiciones climáticas, se encontraban en la mayoría pueblos nómadas, algunos practicaban agricultura en el verano y caza en el invierno como los ojibwa, micmac, los beothuk (posiblemente influenciados por los vikingos), los cree, los algonquinos, los otawas, los potawatomi, los iroqueses, los hurones, los pies negros, los assiniboine, los tingii, loskwakiutl, los haida, los tsimshiam, los salish, los siux, los mohawk.
Oasisamérica
Es en la región conocida como Oasisamérica, (región desértica con pocos ríos y afluentes) fue en donde se desarrollaron las antiguas culturas mogollón, hohokam y anasazi (cultura Clovis, posiblemente la más antigua en el continente) que habían desaparecido antes del siglo XVI, sus descendientes quienes habitaban la zona eran los indios pueblo conformados por los zuñi, hopi, quienes se encontraban en constante disputa con los navajo; eran cazadores y agricultores sedentarios. Hacia el sur de la región los descendientes probables de la cultura mogollón fueron los pueblos yaqui, mayo, ópatas, tarahumaras,tepehuanes, conchos, jumanos de igual forma cazadores, recolectores y agricultores sedentarios. En la península de Baja California, región desértica, se encontraban los pericúes, guaycuras ycochimíes, quienes eran nómadas cazadores y pescadores.
Aridoamérica
En la región conocida como Aridoamérica, se encuentra el desierto de Chihuahua, en donde se desarrolló la cultura Paquimé cuyos asentamientos fueron abandonados en el siglo XIV; por las condiciones climáticas tan hostiles solo se encontraban pueblos compactos y aislados fueron llamados con el nombre genérico de chichimecas, que en realidad estaban conformados por los pames, los guamares, loszacatecos y los guachichiles, los tecuexes, los caxcanes y los coahuiltecas, eran en su mayoría cazadores y recolectores, solamente quienes habitaban cerca de los ríos comenzaban a utilizar la agricultura.
Mesoamérica
En el área conocida como Mesoamérica, con un clima más benigno florecieron diversas civilizaciones; aparentemente los más antiguos fueron los olmecas, cuyos indicios más antiguos datan del año 1200 a. C..
Se ha acreditado que esta cultura desarrolló la escritura, la epigrafía, la invención del cero, el calendario, y el juego de pelota. Se considera que esta fue la cultura madre de Mesoamérica y de ella emergieron las subsecuentes culturas teotihuacana, tolteca, y maya, dando paso al nacimiento de diversos pueblos como los totonacas, mixtecos, purepechas, huastecos, tlaxcaltecas, otomíes, cholultecas.
Hacia el siglo XVI existió una triple alianza, conformada por los mexicas (colhuas) de Tenochtitlan , los acolhuas de Texcoco y los (¿otomíes?) de Tlacopan, quienes ejercían un fuerte poderío militar al centro de Mesoamérica.
En la zona norte de Mesoamérica se encontraban otras etnias como los huicholes, los tepecanos, los tarascos, los coras, los totonacas.
Península de Yucatán
La Península de Yucatán, era una zona influenciada por frecuentes migraciones donde se desarrolló la conocida cultura maya; sin embargo, debido a pugnas y guerras internas, las grandes ciudades fueron abandonadas y la zona se encontraba en decadencia y dividida enjurisdicciones (cacicazgos). Sus grupos más importantes, dependiendo de la época, fueron los itzá, tutul xiúes, cocomes, chontales,cheles, cupules, los couohes, lacandones, entre otros.
Mar Caribe
En el Mar Caribe, las islas se encontraban habitadas por taínos, arahuacos, y caribes, quienes eran pescadores, cazadores y recolectores.









¿Cómo los americanos nativos consiguen su comida para sus familias en los dias previos a los supermecados?


Hay cuatro formas básicas de las personas en las sociedades antiguas para encontrar alimento: la caza y la pesca, la recolección, la agricultura y la cría de animales domésticos. Los nativos americanos hicieron todas estas cosas, pero los tres primeros eran mucho más comunes. No había muchos animales domésticos en América del Norte antes de que llegaran los europeos - pavos solo, patos y perros, y la mayoría de las tribus no comer carne de perro (. Aunque algunos lo hicieron) En América del Sur, llamas y conejillos de indias también se plantearon algunas tribus por su carne.

Las otras tres fuentes de alimentos eran mucho más importantes para la vida del nativo americano. La mayoría de las tribus utilizan dos o tres de estas técnicas de recolección de alimentos a la vez para conseguir una dieta variada. Cada tribu de indios norteamericanos que conocemos tomaron parte en la caza y la pesca para obtener carne fresca para comer. Los
inuit (esquimales) y de algunas tribus indias del norte basado hasta ahora casi exclusivamente en la caza y la pesca para sobrevivir. Algunos nativos americanos eran cazadores principalmente grandes, con frecuencia para seguir la migración de las manadas de bisontes o caribú. ElBlackfoot y Sioux son dos ejemplos de grandes tribus de caza mayor. En las tribus como éstas, grandes grupos de nativos americanos por lo general trabajamos juntos para impulsar los animales de gran tamaño en una emboscada, un hoyo hecho por el hombre, o sobre un acantilado, a veces provocando incendios controlados o la construcción de vallas para cortar la fuga. En otras tribus, como los Chippewa o Creek , cada individuo cazador nativo americano que acechan venados, conejos o en algún juego, o establecer lazos o trampas para ellos. En tribus de pescadores, nativos americanos o los pescadores que capturan peces y mamíferos marinos de la caza en sus canoas, o establecer redes de pesca y trampas de madera para ellos. El Tlingit y Salish son dos ejemplos del noroeste de tribus indias que consiguió la mayor parte de su carne a través de la pesca. La caza y las armas nativas pesca variada de tribu en tribu, pero los más comunes eran arcos y flechas, lanzas, arpones, anzuelos, y cerbatanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario